martes, 3 de noviembre de 2009

TRANSATLANTIC - The Whirlwind (2009)


Ocho años tuvimos que esperar aquellos amantes del genero para volver a escuchar juntos a estos 4 prodigiosos musicos nuevamente. Con “Bridge Across Forever” en el 2001 pensamos que finalizaba esa union de estos 4 referentes del progresivo, no imaginabamos un nuevo encuentro, solo escuchando sus 2 discos de estudio o los 2 dobles en vivo que editaron anhelabamos que sucedada pero solo parecia un sueño ya que cada uno seguia con sus proyectos, Neal Morse (Ex Spock’s Beard) totalmente inmerso en sus realizaciones como solistas, Mike Portnoy (Dream Theater) de gira con su banda y siempre participando en algun proyecto alternativo, Pete Trewavas siempre vigente en “Marillion” y Roine Stolt (The Flower Kings, Kaipa) siempre creando y escribiendo para su banda sueca. Pero la espera valio la pena ya que sin ningun previo aviso ni muchos comentarios en el ambiente TRANSATLANTIC se volvio a reunir para sacar a la luz su nuevo trabajo “The Whirlwind” . Un disco totalmente conceptual en que se ve la influencia bien plasmada de los 4 en los 77 duracion que tiene. Comienza con el tema que le da nombre a la obra “The whirlwind” , un sonido de ambiente se escucha de fondo en los primeros segundo seguido por una introduccion que se asemeja a una banda orquestal dando asi a la aparicion del Mellotron de Neal Morse y con las baterias de Portnoy dandole una fuerza impresionante a los primeros minutos de la overtura, Stolt empieza a desplegar sus contrapuntos con Trewavas acompañando con su bajo inconfundible, esto da como resultado unos 10 minutos de Transatlantic en su mayor expresion musical terminando los ultimos 3 minutos cantando conjuntamente Morse y Stolt. La produccion continua con “The Wind blew them all away” en donde Stolt vuelve a demostrar por que es uno de los mejores guitarristas del genero con sus acordes y prestancia unica a la hora de tocar su guitarra acompañado por la inigualable voz de Morse. “On The Prowl” Son 6 minutos donde repercute notoriamente el bajo Trewabas dandole la base ritmica a lo largo del tema dejandole el lado musical y melodioso a los teclados de Morse con un canto medio agresivo por momentos pero con un armonioso y bello final.

Con las siguientes 3 canciones estamos entrando a la parte central de la obra, en este pasaje en particular se nota mucho la mano de Stolt , notoriamente en “A man Can Feel” y “Out of the night”, ese estilo tan particual que le da a flower kings, muy melodioso, sonando los teclados de fondo dandole toda la armonia y con la guitarra y la voz del sueco dandole ese toque unico que define a todas sus composiciones, por eso en algunos fragmentos de la obra te hace dudar si estamos escuchando “stardust we are” o “Retropolis” discos pilares de The flower kings. Ya entrando “Rose colored glasses” cuando apenas empieza escuchando a Morse entras de vuelta en el mundo de “The whirlwind” comenzando como una hermosa balada, cortandola con un solo de guitarra a lo Stolt y cerrando esos casi 8 minutos con la melodia caracteristica de toda la produccion. Un hermoso tema que te deja expectante a los 6 todavias restantes..

Si tuvieramos dividir este disco en 2 partes con “Evermore” dariamos comienzo al segundo acto, un teclado introductorio, los golpes suaves a la bateria de Portnoy sonando de fondo, el bajo de Trewavas aportando lo suyo al conjunto musical y las voces de todos le dan a la cancion una hermosa melodia bien al estilo de los discos anteriores de Transatlantic. “Set us free” y “Lay down your life” siguen la misma linea que el tema anterior uniendo momentos de gran virtuosidad musical con hermosos acordes vocales que nos deleitan durante el transcurso de las canciones

Continuamos con “Piece of heaven” un tema corto, totalmente musical, que nos introduce en lo que va ser el gran final de esta obra, el bajo bien marcado, el teclado jugando una parte primordial en el despliege de la cancion, Portoy dandole sin parar a los platillos y los acordes del virtuso Stolt sonando de fondo durante esos 2.17 min que dura dandole pie al anteultimo tema “It is really happening?” frase que se repetira durante casi 5 min de la cancion con una bateria muy suave acompañando el ritmo de la voz de Morse que con su teclado le da un sonido atmosferico que te permitiria cerrar los ojos y solamentente apreciar la bella cancion especialmente cuando en los siguientes 3 min Stolt nos regala un solo de guitarra maravilloso terminando con el mellotron sonando exquisitamente que dandole una fuerza impresionante al tema.

Llegamos a la cancion numero 12, “Dancing with enternal glory – Whirlwind” un final espectacular para una obra que sin duda puede ser el disco del año dentro del genero. El piano de morse acompañado por su voz abre este tema de mas de 12 minutos de duracion, una cancion mas ligada a las raices de Spock Bears o los discos del Americano como solista, se nota su influencia bien marcada. La melodia que caracteristica del disco acompaña durante toda la cancion, las voces en coros, la percusion de Portnoy mas que precisa y los contrapuntos del fundador de Flower king nos regalan un final apto para un disco tan espectacular

Ocho años no fueron nada, si tuvimos que esperar todo este tiempo para poder escuchar esta obra, valio bien la pena ya que es un disco bien completo, sin ninguna fisura, mucho mas proviniendo de estas cuatro estrellas del genero y despues de haber escuchado “Bridge across forever” y “SMPTE” no podiamos esperar mucho menos de ellos. Por eso aquellos que les guste tanto, Dream Theater, Marillion, Flower Kings o Spock Beards no pueden dejar de escuchar “The Whirlwind” ya que los 4 aportaron todo su legado y tecnica musical, a mi gusto no es un disco mas sino lo Mejor y mas completo que se a escuchado en el año. Una sola frase lo definiria… IMPERDIBLE!!



(Translation By Vivi Di Franco)

Those who loves this genre had to wait eight years to hear together again this four musicians. In 2001, with "Bridge Across Forever", we think that the union of this 4 progressive referring come to his end. We can't imagine a new encounter. Just hearing their two studio albums or their two alive albums we yearn that this happens, but that was like a dream, as each other continues with their projects. Neal Morse (ex Spock's Beard) totally inmersed on his solo projects, Mike Portnoy (Dream Theater) on tour with his band and allways participating in some alterntive project, Pete Trewavas, allways effective on Marillion y Roine Stolt (The Flower Kings, Kaipa) allways creating and writing for his swedish band. But with no previous warning and no many comments TRANSATLANTIC meeted again for thier new work "The Whirlwind", a totally conceptual record with the influence of this four musicians in their 77 minutes. It begans with the song that gives name to the record "The Whirlwind". We can hear an ambient sound in its firsts seconds, and them an introduction like an orchestral band. Then the Mellotron of Neal Morse and the battery of Portnoy giving an impressive strenght on the first minutes of the overture.Stolt begins its counterpoints with Trewavas with its unmistakable bass. This gives 10 minutes of Transatlantic in his best musical expresion with the last 3 minutes wiyh Morse and Stolt singing together.

The record continues with "The wind blew them all away"where Stolt shows once again why is one of the best guitar player on this genre with its chords and with the matchless Morse's voice.

"On the prowl", they're 6 minutes with Trewavas' bass giving the rythmic basis to the song, letting the melody and musical side to Morse's keyboards, with a rather angry song by moments, but with an harmonious and beautiful end.
With the next 3 songs, we are in the central part of this record, particullary with Stolt in "A man can feel" and "Out of the night" with this particular style of Flower Kings, so melodic, with the keyboards giving all the harmony and the guitar and voice of the swedish giving this unique touch that he gives to his songs. This is the reason because we have the doubt if we are hearing "Stardust we are" or "Retropolis" pillar records of The Flower Kings. When "Rose colored glasses" begins we re in "The Whirlwind" world when we hear to Morse.begginig with a beautiful ballad, with a guitar solo of Stolt and ending this 8 minutes with the charasterictic melody of all the production.

If we had to divide thi record in two parts, with "Evermore" its begins the second act. An introducing keyboard, the smooth bits of Portnoy's battery, Trewavas bass giving its melody ald all the voices gives a beautiful melody to this song, like previous Transatlantic records. "Set us free" and "Lay down your life" are like the previous theme, joining great musical virtuosity with beautiful vocal chords that delight us thru the songs.

We continue with "Piece of heaven" a short song, totally musical, that introduces us in the end of this play. Well marked bass, the keyboard playing the fundamental part in this song, Portnoy bitting without stopping, and the chords of Stolt during this 2:17 minutes before the theme "It is really happening?" phrase that its repeats the last 5 minutes of the song with a very smooth battery with the Morse voice rythm that gives an atmospheric sound with its keyboard. If you close your eyes you can appreciate this beautiful song with the wonderful 3 minutes of Stolt's guitar solo ending with the Mellotron giving an impressive strenght to this song.

We are in the 12th song "Dancing with the eternal glory - Whirlwind" an spectacular end for this play with no doubt the best on the genre for this year- Morse's piano and his voice opens this song of 12 minutes, a song that is more close to Spock Bears roots or the american's records as solist. the carachteristic melody of the records is in all this song. the chorus voices, Portnoy's percussion and the counterpoints of Flower King's founder give us a goof end for this spectacular record.

Eight years means nothing, if we had to wait all this time for hearing this play. It's a complete record, with no fissures, and coming from this four stars of the genre. and after having heared "Bridge across forever" y "SMPTE" we couldn't wait much less from them. Who those that loves Dream Theater, Marillion, Flower Kings or Spock Beards, can't not to hear this record where all this four gives all their musical legacy and technic. To me is not just a record. It`s the best and more complete that I heared this year. There's one phrase to define this...IMPERDIBLE!


4 comentarios:

  1. Me encanta este disco. "Set us free", que temazo!!!. La verdad es que la espera valió la pena...Es imposible que tanto talento reunido no produzcan un álbum de éstas características. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Recién lo comienzo a absorver y parece ser tan bueno como los dos anteriores, y bueno... no era para menos, son genios.

    Saludos desde la terraza progresiva muchachos! sigan así!

    L.T.P.

    ResponderEliminar
  3. Chicos sigan así, el disco ya corre por mis venas.

    Saludos desde la terraza.

    ResponderEliminar
  4. Es de verdad lo menos que se esparaba de esta banda. muy buen disco y muy buen desglose, gracias portoda esa informacion. saludos.

    http://menteprog.blogspot.com/

    ResponderEliminar