jueves, 13 de agosto de 2009

IQ - Frequency (2009)


La escena mundial del Rock Neoprogresivo se encuentra más viva que nunca, debido a la producción de nuevas bandas, y de las ya consagradas en el género. En este último caso, grupos como Marillion, Pendragon e IQ, por citar algunos ejemplos, se mantienen trabajando, y editando con mayor o menor frecuencia producciones de gran nivel. “Happiness is the Road” de Marillion y “Pure” de Pendragon, han sido las últimas producciones de estos grandes grupos británicos durante 2008. Junto a IQ, estas bandas, han sido en los 80 en Inglaterra, el embrión para el renacer de un género que se había visto invadido de mediados a fines de los 70 y principios de los 80, por el Punk y el New Wave.
Y precisamente de IQ, es de quien nos vamos a dedicar hoy en este comentario. Esta gran banda que nace allí en los 80, ya con veinticinco años de actividad, nos regala otro sobresaliente trabajo, que sin lugar a dudas es uno de los trabajos más esperados en éste 2009 y que definitivamente tendrá un impacto por demás favorable en el tan vigente Movimiento.
Ya sin la extraordinaria dirección de Martin Orford (ex tecladista), cuentan para este disco con la presencia del nuevo baterista Andy Edwards (ex Robert Plant Band), y la gran labor en los teclados por parte de Mark Westworth (ex Darwin's Radio y Grey Lady Down), Y el resto del la banda: Peter Nicholls en voz, Michael Holmes, en guitarras y John Jowitt en bajo, ofrecen una labor soberbia, impecable.
Música limpia, muy bien ejecutada, elegante, con una sobresaliente producción técnica y sobre todo, que no presenta fallas. IQ muestra su bien conocido oficio de realizar estupenda música que deleita a sus miles de seguidores (es conveniente recordar que en 2008, el grupo grabó un álbum doble que captura en vivo algunas melodías, así como demos, en una edición limitada a 1,000 copias y con una portada con modificaciones a la original).
La obra inicia con “Frequency” (8.29), sorprendentemente, se retoma, en una breve introducción un sampler en el que se escucha la noticia de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima, seguida de breves disonancias que preceden a la entrada del grupo. Llama la atención los acordes del teclado que si ponemos cuidado nos remiten a “In the court of de Crimson King”, de King Crimson, con un pasaje oscuro y potente, que nos abre a los arpegios de guitarra eléctrica de Holmes y en su momento también al mellotrón, pasando luego a cambios y contrapuntos en la sección rítmica, con clara inclinación a la Fusión. La melodía finaliza con fondo de sintetizador, disonancias y guitarra eléctrica, Debemos señalar que la estructura de la pieza por parte del grupo es perfecta.
Continúa “Life Support” (6.28), en una encomiable muestra de buena ejecución de Westworth en el piano acústico así como en sintetizador. La voz de Nicholls es clara, sencilla, por momentos melancólica la cual se continúa con un puente de sintetizador y los acordes de guitarra eléctrica, que robustecen a la pieza.
“Stronger Than Friction” (10.32), es una bien trazada línea dirigida hacia Génesis, desde su inicio, incluyendo la voz. La influencia es por demás marcada, y la espléndida voz de Nicholls nos transportan hacia pasajes de gran calidad. Continuamos con un cambio de ritmo con despliegue excelente de Edwards en la batería y la larga escala de Holmes en la guitarra, que preludia a “One Fatal Mistake” (4.54). Aquí tenemos una bella balada que propone la esencia íntima del grupo: magnificencia vocal, gran trabajo del piano y Hammond y sostén de la guitarra acústica de Holmes. A mi gusto, una de las mejores del álbum.
El camino se retoma con “Ryker Skies” (9.45), una pieza muy bien elaborada en la cual un breve preludio entre la guitarra eléctrica de Holmes y la voz de Nicholls, da paso a la entrada del grupo, desarrollando gran versatilidad. Por un momento esa voz transmite dramatismo, dando pauta a un cambio en el que el mellotrón juega un papel muy sugerente, otorgándonos sonidos semejantes a voces corales las cuales se continúan con guitarra acústica y voz. Se destaca sobremanera Edwards en la batería.
“The Province” (13.43), sin lugar a dudas la mejor pieza de éste trabajo. Esta suite se caracteriza por los contínuos cambios melódicos, e inicia con un breve preludio de acordes de guitarra acústica y fondo de mellotrón incorporándose Nicholls para dar paso a un rock ligero, que se continúa con un reposo acústico, para dar entrada al mellotrón semejando coros junto con el piano y la guitarra eléctrica. También aparece el sonido de Hammond, y continua el mellotrón para que casi al final de la pieza, escuchemos extraordinarios arpegios de guitarra eléctrica.
Para finalizar tenemos “Closer” (8.11): preludio de guitarra acústica asì como mellotrón de fondo, en donde hay un reprise de los acordes de piano del track 4. Un gran manejo vocal de Nicholls, como de la guitarra acústica, que dan paso a un fondo de ese teclado magnificiente que antecede la entrada de todo el grupo a manera de cierre.
Son casi 5 años desde que "Dark Matter", su anterior disco vio la luz. Con éste nuevo trabajo, el quinteto, definitivamente, reivindica el Neoprogresivo como un movimiento de loables cualidades artísticas, excelentes letras y sobre todo, magníficos músicos.
Por último, permitanme resaltar el trabajo del nuevo tecladista, Mark Westworth, así como darle una coronación de EXCELENTE a este impecable disco.
10 Puntos.


(Translation by Vivi Di Franco)
The world scene of Neoprogressive rock it's alive than ever, due to the production of new bands and of those acclaimed in this genre. In this last case bands as Marillion, Pendragon, and IQ just to say some examples, are still working and they`re editing works with more or less frecuency. "Happiness is the road" from Marillion, or "Pure" from Pendragon, were the last productions of these great british bands during 2008. Along IQ these bands were in 80's England the seed that allowed the rebirth of this genre, that it was invaded in late 70s and early 80s with Punk and New Wave.
And precisely IQ is our band for this comment. This great band that birth in the 80s, with 25 years on the road give us another outstanding work, with no doubt, it was the most eagerly awaited in this 2009, and it will had a favourable impact in this so valid Movement.
Without the extraordinary direction of Martin Orford (former keyboard), this cd had the presence of their new drummer Andy Edwards (former Robert Plant band), and a great work in keyboards of Mark Westworth (former Darwin's Radio and Grey Lady Down), And the rest of the band: the voice of Peter Nichols, the guitars of Michael Holmes, and the bass of John Jowitt, who offers a superb, impeccable work.
Clean music, well executed,elegant, with an outstanding technical production, that didn't have mistakes. IQ shows his well known job to make excellent music that delight to their fans. (It's convenient to recall that in 2008, this group recorded a double alive album with some melodies and demos, in a limited edition of 1.000 copies and a different cover from the original).
The first song of this album is "Frecuency" (8.29) surprisily, it takes up again, with a brief introduction in sampler, where we can hear the news of the explosion of the atomic bomb in Hiroshima in a row with disonnances that precedes the group's entrance. Pay attention to the chords of the keyboard. It's remits us to "In the court of Crimson King" from King Crimson, with a powerful dark passage that take us to the arpeggios of Holmes’ electric guitar and to the mellotron, going to changes and counterpoints in the rhythmic session, with a clear introduction to the Fusion. This melody ends with a synthesizer, dissonances, and electric guitar. We must say that the structure of this song is perfect.
"Life support" (10.32), is a well traced line going to Genesis, from the beginning, including the voice. Is a well marked influence, and the great voice of Nicholls take us to great quality passages. W continue with a rythm's change with excellent deployment of Edwards on drums, and the long Holmes' scale in the guitar, that preludes to "One fatal mistake" (4.54). Here we have a beautiful ballad that proposes the intimate essence of the group: vocal magnificence, great work in piano and Hammond, and support with the acoustic guitar of Holmes. I think, this song is one of the bests of this album.
We take up again the road with "Ryker skies" (9.45), a song well elaborated in wich a brief prelude that goes into the electric guitar of Holmes and Nicholls' voice, gives entrance to the rest of the group developing a great versatility. For a moment, this voice transmits dramatism, giving a guideline to a change where the Mellotron plays very suggestive paper, giving us sounds like chorus voices, thet continues with the acoustic guitar and the voice. It emphazises Edwards' work in the battery.
"The Province" (13.43),it`s with no doubt, the best song of this work. This suite characterizes with continuos melodic changes, and begins with a brief prelude of acoustic guitar chords and mellotron, and with the incorporation of Nicholls for a light rock, that continues with an acoustic rest, then the mellotron appearing as chorus with the piano and the electric guitar. Almost appears Hammond's sound and continues the mellotron. In the end of this song we can hear extraordinary arpeggios with the electric guitar.
In the end we have "Closer" (8:11). An acoustic guitar prelude, with mellotron, where we have a reprise of piano chords of track 4. A great vocal work of Nicholls and the acoustic guitar, introduces us to a magnifying keyboard that introduces to all the group in the end.
There were almost 5 years since "Dark Matter", their previous record, With this work, this quintet reinvindicate for good the Neoprogressive, as a movement of commendable artistic qualities, excellent lirycs, and, above all, excellent musicians.
In the last let me highlight the work of their new keyboarder, Mark Westworth, and give them an EXCELLENT to this impeccable record.
10 points.

2 comentarios:

  1. Un disco excelente de una banda excelente. Parece superar claramente al Dark Matter. Sin embargo tanto éstos dos últimos discos como The Seventh House son obras maestras de IQ. Se ha convertido en una de mis bandas favoritas del neo progresivo junto con Pendragon, que con el último disco me desconcertaron un poco, se han querido copiar de Porcupine Tree quizás??, prejuicio propio quizás; y los genios Marillion que ya forman parte de mi colección hace tiempo. Bien por fomentar la escucha de IQ!

    Saludos desde la terraza nuevamente!

    L.T.P.

    ResponderEliminar
  2. IQ ES INCREÍBLE, Y ESTE DISCO TAMBIÉN... DARK MATTER TAMBIEN ES MUUY BUENO...

    ResponderEliminar